Uruguay expresa preocupación por violencia en Colombia y llama al diálogo

Foto: EFE
Foto: EFE

Uruguay expresó este jueves su preocupación “ante los graves actos de violencia” que han ocurrido en los últimos días en Colombia y subrayó la necesidad de que se recobren los caminos de diálogo y paz.

Así lo declaró la Cancillería uruguaya a través de un breve comunicado publicado este jueves, días después del inicio de las protestas desatadas en Colombia que han dejado, al menos, 24 manifestantes fallecidos.

“El Uruguay hace votos para que la hermana República de Colombia recobre rápidamente los canales de diálogo y paz en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y de respeto de los derechos humanos”, resalta el texto del Gobierno uruguayo.

La principal fuerza de oposición de Uruguay, el Frente Amplio (FA, izquierda), emitió el miércoles un comunicado en el que también condenó lo sucedido tras la “brutal represión” e hizo un llamado a los organismos internacionales a pronunciarse sobre estos hechos.

Le puede interesar: Biden, “harto” de que grandes empresas no paguen impuestos “justos” en EE.UU.

“El Frente Amplio expresa su rechazo ante la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar para reprimir la manifestación pacífica y legítima del pueblo contra la ley de reforma tributaria impulsada por el presidente Duque y su Gobierno”, expresó esta organización en un comunicado.

La fuerza política de izquierda también manifestó su apoyo al paro nacional iniciado el 28 de abril contra el proyecto de ley de reforma tributaria “notoriamente conservador, neoliberal y concentrador de riqueza” que, a juicio de este partido político, iba a afectar a la población, sobre todo, a los sectores más pobres y vulnerables.

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Desde entonces, la Policía, en concreto el ESMAD (fuerza antidisturbios), y el Ejército, iniciaron una fuerte represión contra las protestas, lo que ha causado una escalada de violencia en las calles. EFE