En redes sociales, han sido tendencias #ParoIndefinido2021 y #ElParoNOPara, a pesar del anuncio del presidente Duque sobre el “retiro” de la forma tributaria, la cual se cae momentáneamente, pues el mandatario señala que persistirán en el proyecto, pero con ajustes.
Además de esto, una de las razones principales de los protestantes para mantener el paro nacional, es el proyecto de ley 010, que pretende reformar la salud, presentada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.
Le puede interesar: Según la Fiscalía, siete personas han muerto durante el paro nacional, ONG afirma que son 21 asesinatos
Estas son los puntos más polémicos sobre este proyecto que si es aprobado, según expertos, privatiza la salud sin profundizar en cambios estructurales:
- El usuario tendrá el deber de autocuidado: Si la EPS argumenta que “no se cuidó”, el usuario deberá pagar por su atención.
- Modelo similar al de EE.UU.: Además de pagar la EPS como hoy, se tendrá que pagar pólizas adicionales por patología, si no la tiene, no lo atienden.
- Se acabará el Hospital Cancerologíco: El cual atiene a usuarios que no tienen recursos suficientes, finalizaría con el fin de ceder el puesto a la Clínica oncológica, que solo atenderá a quien pueda pagar.
- Se acaban programas de vacunación y salud de los municipios y departamentos, quedando en control y a criterio de EPS.
- Se acaban regímenes especiales de salud, incluyendo el de los maestros.
- Hospitales deberán hacer nuevo ajuste financiero: Los que no muestren resultados serán liquidados. 1.000 hospitales públicos ya han sido cerrados por esto.
- Multinacionales podrían controlar la salud pública, al poner precios y reglas del mercado.
Le puede interesar: Pandemia deja en Colombia otros 485 fallecidos y 15.909 contagios de covid-19
Por otro lado, la Federación Médica Colombiana rechaza la reforma a la salud y en redes señala que, “gracias a la movilización social se tumbó la reforma tributaria. Ahora queremos pedirles que nos apoyen para tumbar la reforma a la salud, la cual profundiza la crisis del sistema al volver un negocio, y no un derecho, la salud de los Colombianos”.
En las últimas horas el Ministerio de Salud, público un archivo sobre “mitos y verdades de la reforma a la salud”, sin embargo, varios trabajadores de la salud, enuncian que hay inexactitudes en las afirmaciones del Gobierno. Carolina Corcho, quien es médica psiquiatra, politóloga y salubrista, señaló, según ella, las falacias de este documento.