El primer concierto de prueba en Francia para analizar los efectos sanitarios de un acto multitudinario de ese tipo tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Marsella (sur) y no se efectuarán test de coronavirus en la entrada, anunció este viernes el Instituto Nacional francés de Salud (Inserm).
Según su comunicado, los médicos de ese organismo llevan tiempo haciéndose una pregunta: “¿Permiten las medidas de seguridad habituales contra la covid-19 llevar a cabo un concierto y que el riesgo asumido por los asistentes sea el mismo que en el día a día?”.
Para resolverla, su propósito es celebrar en la sala Le Dôme ese concierto y aplicar las restricciones que rigen actualmente en Francia para estar en los espacios cerrados: distancia social entre los asistentes, que estarían sentados, y obligación de llevar la mascarilla puesta.
Recomendamos leer: Fujimori sube, pero Castillo sigue favorito en intención de voto en Perú
Todavía no se ha desvelado quién actuará, pero, según el diario local Sud Ouest, el concierto tendrá dos sesiones y en cada una habrá un aforo aproximado de 2.250 personas. La sala Le Dôme tiene una capacidad total de 8.000 espectadores.
Su celebración coincidirá con la segunda fase del plan de desconfinamiento anunciado este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, según el cual a partir del 19 de mayo se reabrirán lugares culturales como museos o cines y las salas de espectáculo podrán acoger a 800 personas en su interior, sentadas, o 1.000 en el exterior.
Recomendamos leer: El médico venezolano José Gregorio Hernández ya es beato
El Inserm precisó que todavía están a la espera de las autorizaciones pertinentes para poder sobrepasar el límite máximo que estará en vigor en esas fechas.
En febrero, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, ya avanzó que su gabinete trabajaba en este proyecto.
La iniciativa también pretende analizar la “capacidad de contagio de otros virus” para poder “anticipar nuevos riesgos epidémicos”.