Foto: Archivo
Los Gobiernos populistas de corte autocrático que proliferan en Latinoamérica están cercando al periodismo libre, que se encuentra en retroceso, en una situación de “pérdida de espacio” que es letal para la democracia, advirtieron este viernes destacados periodistas de la región.
Más necesario que nunca en esta época, el periodismo sufre una pérdida de espacio en la región bajo el fuego de las mentiras y los señalamientos de los Gobiernos que rechazan el escrutinio de los medios y la crítica a su gestión, destacó el mexicano Juan Pardinas Carpizo, director editorial del diario Reforma.
Le puede interesar: Aumentan a 15 los casos confirmados de trombosis en vacunadas con J&J en EEUU
“Me preocupa hacia dónde nos lleva la narrativa (del poder político) en un continente donde cada día es más difícil hacer periodismo y sostener los principios que sustentan la democracia”, dijo Pardinas en el panel “Medios Vs. Poder Político”, en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy.
En el caso de México, Pardinas estableció un paradigma de cambio significativo entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de otras Administraciones del pasado.
A diferencia de otros Gobiernos mexicanos, que eran “maestros en la simulación” y ejercían una presión a los periodistas “más sutil o privada”, López Obrador, amparándose en su libertad de expresión, activa una “intensa campaña contra medios como Reforma”, denunció.