El Ministerio de Defensa alemán confirmó hoy que está estudiando comenzar la retirada de sus tropas de Afganistán el próximo 4 de julio.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del ministerio David Helmbold señaló que en el cuartel general de la misión Resolute Support en Kabul “se está barajando la posibilidad de acortar el plazo” y citó como fecha el 4 de julio.
Agregó que las naciones participantes en esta operación están estudiando “qué desafíos implica y cuáles son las consecuencias”.
Preciso que el ejército alemán ya se había preparado en el pasado para una retirada “relativamente rápida” y en ese sentido apuntan ahora sus consideraciones.
Le puede interesar: Julián Gallo acusa a la Fiscalía de ‘enredar la verdad’ sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Señaló, además, que el ministerio ya ha informado al respecto a la comisión parlamentaria pertinente.
La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguró que Alemania “sincronizará” la retirada de sus tropas de Afganistán con la de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió la salida en septiembre de sus tropas de Afganistán con el objetivo cumplido de desmantelar a Al Qaeda.
Preguntado sobre el posible factor simbólico para Estados Unidos de avanzar la retirada de tropas al 4 de julio, fiesta nacional de ese país, el portavoz de Defensa dijo no tener datos al respecto.