Gran debate se ha vivido en los últimos días frente a la reforma tributaria que realizó el Gobierno Nacional y con la que se espera recaudar alrededor de $23 billones para superar la crisis económica que se originó como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Con el pasar de los días, varias personalidades y partidos políticos se han sumado en contra de la reforma, a pesar de que en un principio parecía que la apoyaban. Uno de los últimos en sumarse a la oposición ha sido Cambio Radical, quien decidió acompañar la posición de su líder natural, Germán Vargas Leras, e irá en contra del proyecto de ley.
Recomendamos leer: Restringen el ingreso a las instalaciones del Congreso por casos de Covid-19
Entre los temas a los que se opuso la colectividad destacan el incremento de los impuestos para los asalariados, el IVA a los servicios públicos y el internet, el gravamen a los espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión, las facultades extras para reformar el Estado, entre otros.
“Una reforma que le ponga IVA a la gasolina a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne) y también rechaza el IVA a los servicios públicos”, dijo el partido.
La colectividad calificó la reforma como “totalmente inoportuna” y aseguró que la misma va en contra “del objetivo de recuperación de la economía y el empleo”.
Sin embargo, la colectividad dejó la puerta abierta para en un futuro hacer parte de la creación de una reforma tributaria que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios.
Recomendamos leer: “Hacer una reforma tributaria en pandemia sería suicida”, decía Duque hace algunos meses
“El partido Cambio Radical estará dispuesto en el futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar en la construcción de una reforma tributaria que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto”, dijo el movimiento político.
Esta oposición se le suma a el Partido Verde, Polo Democrático, Decentes y Partido de la U, quienes han manifestado que no apoyarán la reforma presentada por el Gobierno Nacional.