Se trata del proyecto de Ley 236 de 2020 que tiene como objetivo reducir de manera significativa las afectaciones sociales, ambientales y económicas derivadas del narcotráfico.
Con 15 votos a favor y 5 en contra, el Senado de la República este martes aprobó el uso de la hoja de coca y sus derivados psicoactivos y medicinales, incluida la cocaína.
Si este proyecto de ley es aprobado, el Estado sería el encargado de regular las actividades de cultivo, producción, transformación, exportación, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, posesión y uso de la hoja de coca.
Asimismo, establece que el Estado no interferirá con los programas de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca que están vigente o que se establecería en un futruo por parte del Gobierno nacional.
Le puede interesar: JEP pide a la Fiscalía discos duros de mandos de FARC
Por su parte, el autor del proyecto, el senador Iván Marulanda, señaló que con esto habría una política de salud pública que contemplaría unas condiciones para que estos productos sean comercializados entre los consumidores.
“Buscamos sacar a Colombia de una política que fracasó y es la del narcotráfico. Y fracasó porque nos ha dejado, a lo largo de cincuenta años, centenares de miles de muertos”, manifestó Marulanda