El exagente del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es investigado por su posible responsabilidad, al ser funcionario del antiguo órgano estatal de inteligencia, por los hechos ocurridos en la finca Los Mangos, donde hubo seis ejecuciones extrajudiciales en la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008.
De acuerdo a la información, Díaz hablará ante la JEP los próximos 21 y 22 de abril sobre el reclutador de ‘falsos positivos’, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre el Ejército y disidencias dejan 11 muertos en Cauca
John Jairo Díaz solicitó hablar frente a la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz para dar su versión sobre el conflicto armado y aportar a la verdad, además para acceder a los beneficios de la entidad como “agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública”.
Sin embargo, a pesar de que testifique la JEP no le retiró la medida de aseguramiento con la que permanece en la cárcel La Picota desde 2019, pero la institución esta dispuesta a escuchar los aportes y detalles sobre los hechos en la finca Los Mangos.
Según la investigación que lleva la Fiscalía General de la Nación, John Jairo Díaz habría dado información de inteligencia al Batallón Jaime Rooke, para llevar a cabo dos operaciones militares el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2008.
Le puede interesar: Motociclistas tendrían que pagar peajes urbanos tras la reforma tributaria
En los hechos de febrero en la finca Los Mangos, los soldados de dicho batallón (Jaime Rooke), presentaron como guerrilleros muertos en combate a Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbayo Mazuera, José Yiner Enriquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Never Ramos Henao y Gerardo Antonio Moreno González.
La primera vez que se escuchó el nombre de John Jairo Díaz, exagente del DAS dentro de las investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales, fue el 24 de enero de 2014, cuando Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien al parecer es el reclutador de los ‘falsos positivos’, lo nombró en declaración documentada por el CTI de la Fiscalía de Ibagué.