La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) presentaron el proyecto TerrIndígena, con el cual pretenden acompañar los procesos organizativos de 18 gobiernos indígenas en la Amazonía de Colombia, Brasil y Ecuador.
Para llevar a cabo este proyecto, se destinarán EUR 5,72 millones en la protección de más de 17 millones de hectáreas en la región amazónica de los tres países.
Le puede interesar: Fue en ‘legítima defensa’: Tribunal a favor de hombre que golpeó a su esposa por revisar su celular
En los últimos años la Amazonía enfrenta crecientes amenazas ambientales (deforestación, contaminación del agua y del suelo) que ponen en un alto grado de vulnerabilidad a las comunidades indígenas.
Según Martin von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas, “al pensar en proyectos que buscan la sostenibilidad de la Amazonía no es suficiente hablar o comprometerse con el desarrollo de tecnologías limpias. Debemos integrar la concepción indígena que entiende la naturaleza como un conjunto y considera que los seres humanos somos parte de ella; es nuestro deber proteger los derechos de la naturaleza, pues sabemos que el futuro depende de esta relación armoniosa. Esa es la gran oportunidad que nos brinda este proyecto: proteger”.
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada define que dos de las principales herramientas para proteger al Amazonas -y frenar su deforestación- son la creación de áreas protegidas y el reconocimiento de territorios indígenas.
Le puede interesar: Se cayó el proyecto de ley que permitía el divorcio unilateral
Por su parte, Nicolas Fornage, director regional de la AFD para los países andinos, agregó que “el proyecto TerrIndigena complementa el proyecto regional TerrAmaz lanzado en 2020, dos iniciativas que materializan el compromiso del Gobierno francés para la preservación de la Amazonía y que trabajan por la protección del bioma amazónico y el desarrollo sostenible de sus territorios indígenas”.
Esta iniciativa se desarrollará en conjunto con la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena – Iepé (Brasil).