El Kremlin afirmó hoy que responderá según el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones de Estados Unidos, pero que “todo dependerá de la decisión” que adopte el presidente ruso, Vladímir Putin.
“En estos asuntos nadie ha anulado el principio de la reciprocidad, es fundamental”, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, recalcó que la respuesta de Moscú “dependerá de la decisión que adopte el jefe del Estado”, quien hoy mismo se reunirá con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de la capital rusa
Le puede interesar: Archivan proceso de “la comunidad del anillo” contra el general (r) Palomino
Peskov indicó que el Kremlin valora positivamente la coincidencia de puntos de vista del presidente ruso y de su homólogo estadounidense, sobre la necesidad de una desescalada en las relaciones bilaterales.
“Ustedes saben que el presidente Putin ha hablado de la conveniencia de la normalización y la desescalada de las relaciones (con EEUU)”, recordó el portavoz, que destacó que “es positivo que en ello coincidan los puntos de vista de los dos jefes de Estado”.
Al mismo tiempo, subrayó que los enfoques de ambos presidentes “no coinciden en el entendimiento de que las relaciones deben edificarse sobre la base del beneficio mutuo y teniendo en consideración los intereses de cada una de las partes”.
Además, Peskov recalcó que “sigue siendo inaceptable el afán sancionador” de la parte estadounidense.
Le puede interesar: Cepeda: Gobierno intentará comprar los votos de los congresistas para aprobar la reforma
Este jueves Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.
El Gobierno del presidente Biden anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.
Además, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber “perpetrado” el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.
En total, las nuevas sanciones de Washington afectan 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.