El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú, al haber obtenido hasta el momento el 16,29 % de los sufragios válidos cuando se ha procesado el 52,14 % de las actas de votación.
Tras Castillo, un profesor de escuela que en las últimas semanas experimentó una gran remontada en las preferencias electorales, tres candidatos de derecha se disputan la segunda posición, y el pase a una segunda vuelta: el economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori y el empresario Rafael López.
Le puede interesar: Sondeo da empate técnico entre Castillo, De Soto, Fujimori y Lescano en Perú
De Soto recibió hasta el momento, el 13,49 % de los votos, Fujimori el 12,89 % y López el 12,88 %
Las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detallaron que Castillo, candidato del partido Perú Libre, ha recibido hasta el momento 1.299.228 votos válidos, mientras que De Soto, del partido Avanza País, 1.076.053.
Fujimori, de Fuerza Popular, lleva contabilizados 1.028.175 votos y López, de Renovación Popular, 1.027.716 de los sufragios.
Los datos oficiales mantienen la expectativa por conocer al candidato que disputará el balotaje por la presidencia con Castillo, aunque la empresa privada Ipsos señala que será Keiko Fujimori, a la que otorga el 14,5 % de los votos, por detrás de Castillo, con el 18,1 % en su trabajo de campo.
Recomendamos leer: Unidad de Búsqueda adelanta acciones para encontrar desaparecidos por conflicto armado en Buenaventura
Castillo es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, mientras que Fujimori defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Se considera que su candidatura obtendrá una mayor cantidad de votos conforme se cuenten los votos, ya que el porcentaje escrutado por la ONPE siempre reúne primero los de zonas urbanas alejadas de los núcleos de voto fujimorista.