El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 30,07 % da un 53,56 % de los votos al centroderechista Guillermo Lasso, y un 46,44 % al correísta Andrés Arauz, en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno.
Hasta el momento se han escrutado 12.022 actas de 39.985, de acuerdo al portal del CNE, que empezó a arrojar datos preliminares después de alrededor de una hora del cierre de los comicios.
Con ese porcentaje escrutado, los votos nulos llegan a 546.345 y los blancos a 53.346.
Los datos oficiales parciales se van conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.
De acuerdo a la empresa Cedatos, Lasso obtuvo el 53,24 % de los votos, la mayoría en la Sierra y la Amazonía, en tanto que Arauz logró el 46,76 %, con amplio respaldo en la Costa.
De su lado, la encuestadora Clima Social no ha publicado los resultados y en su informe hablaba de un “empate técnico” y asegura que la diferencia en el porcentaje de votación válida entre los dos candidatos es menor a la banda de error del estudio.
La primera está identificada con la campaña de Lasso y la segunda con la de Arauz.
En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que los resultados de las encuestadoras no son oficiales, tienen un margen de error y “no reflejan el resultado de la totalidad de los votos consignados por los ecuatorianos en las urnas”. EFE