La NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

Foto: EFE
Foto: EFE

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido reprogramado “para no antes del 14 de abril”, anunció este sábado el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Si bien el despegue estaba inicialmente previsto para este domingo 11 de abril, la agencia espacial estadounidense anunció el retraso en un comunicado.

“Según los datos del helicóptero Ingenuity Mars que llegaron el viernes por la noche, la NASA decidió reprogramar el primer vuelo experimental del helicóptero (…) para no antes del 14 de abril”, indicó el JPL, con sede en California y a cargo del un proyecto que ha sido comparado con la hazaña de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación en la Tierra.

De acuerdo con el comunicado, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida (EE.UU.) en julio de 2020 pegada al vientre del rover Persevererance.

“La secuencia de comando que controlaba la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador de ‘vigilancia’. Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo ‘prevuelo’ al de ‘vuelo'”, detalló el JPL en su blog de la NASA.

Le puede interesar: El funeral del príncipe Felipe tendrá lugar el próximo sábado en Windsor

La agencia espacial tenía previsto que el Ingenuity Mars despegara este domingo a las 12:30 p.m. “hora solar local de Marte” (10.54 p.m. EDT de la Tierra).

“El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema. Después de eso, reprogramarán la prueba a toda velocidad”, señaló el laboratorio en el comunicado.

El Ingenuity, de unas 4 libras (1,8 kilogramos) y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.

Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California. Esas además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra. EFE