La violencia en Colombia ha incrementado y una de las poblaciones más afectadas han sido los grupos indígenas.
En el más reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se expresa que entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2021, se violaron los derechos de más de 3.674 indígenas.
“El desplazamiento por causa del conflicto armado en Colombia ha cobrado la vida de miles de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han sido asesinados o han caído en medio del fuego cruzado, perdiendo sus territorios, padeciendo hambre y enfermedad. Hoy en Colombia hay pueblos enteros y comunidades indígenas al borde del exterminio físico”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: Timochenko le pide a Tomás Uribe de que convenza a su papá para que se presente a la JEP
Además, en el último Censo Nacional de Población y Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizado en 2018, asegura que en el país existe 115 pueblos indígenas nativo y todos han sido violentados.
Las presencia de grupos ilegales en sus territorios es la principal razón por la cual estas poblaciones se ven afectadas. Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como ‘Clan del Golfo’, el grupo narcoparamilitar ‘Los Caparros’, entre otros; se encuentran vigentes, además la Onic señala que incluso sufren violencia a manos de la fuerza pública.
También denunció las dificultades para que las comunidades se expresen formalmente al Estado, ya que no hay traductores que los ayuden a comunicarse de manera eficiente y expresa que “en algunos casos los funcionarios al no entender las solicitudes de las familias, los envían a otros lugares dificultando aún más el proceso de acreditación como víctimas y de acceso a sus derechos”.
Recomendamos leer: “El premio India Catalina es hoy para degenerados y resentidos”: María Fernanda Cabal tras galardones a “Matarife”
Onic afirmó que esta situación no es nueva e hizo un llamado al Estado para que insistan en el cumplimiento de los acuerdos pactados con la exguerrilla de las Farc, además manifiestan que claman “para que se reinicien los diálogos de paz con el ELN y demás grupos armados, con el fin de parar la guerra que está dejando un rastro de dolor en los territorios”.