El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado hoy en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud”, señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias.
Recomendamos leer: Luis Arce y Evo Morales celebran el aniversario del MAS con pedidos de unidad
Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.
“El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente”, subrayó el experto etíope, quien recordó que la crisis sanitaria “ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias”.
Tedros también señaló que la pandemia “ha mostrado cuánto necesitamos un compromiso universal”, un tratado que “brinde un marco para la cooperación internacional y la solidaridad”.
Recomendamos leer: Feministas piden justicia por salvadoreña muerta a manos de policía en México
El futuro tratado, afirmó, podría basar su texto en fundamentos ya presentes en la constitución de la OMS, incluyendo los principios de “salud para todos” y de no discriminación.
Entre los jefes de Estado y Gobierno que firman la petición de un tratado internacional contra las pandemias figuran el primer ministro británico, Boris Johnson, los presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Carlos Alvarado Quesada) o la canciller alemana Ángela Merkel. EFE