Feministas piden justicia por salvadoreña muerta a manos de policía en México

Mujer-Asesinada-Tulum

Cientos de feministas salieron este lunes a manifestarse en sendas marchas en Cancún y Ciudad de México en las que exigieron justicia por Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo del Caribe mexicano.

Además, los colectivos feministas, en ambas ciudades, protestaron contra la violencia sistemática que sufren las mujeres en México, país en el que asesinan a más de diez al día según varias asociaciones civiles.

En Cancún, unas 200 mujeres se manifestaron frente al palacio municipal, donde realizaron pintadas y gritaron consignas contra las autoridades.

Una de las activistas leyó un pronunciamiento en el que señaló que “no basta con detener a los responsables materiales de los feminicidios de Tulum y Holbox”, al tiempo que exigió una limpia en las corporaciones policiales.

“Desde los trágicos acontecimientos del 9 de noviembre, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de derechos humanos y de perspectiva de género, cosa que evidentemente no ha sucedido. El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello”, apuntó.

El 9 de noviembre del pasado año, la policía disolvió a tiros una protesta feminista en Cancún dejando tres heridos de bala.

Previo al inicio de ambas protestas, Lucio Hernández anunció este lunes que el jefe de la policía del municipio Tulum, Nesguer Vicencio, había sido destituido por el episodio del pasado sábado con la mujer salvadoreña.

Horas antes, las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la fallecida, que era residente permanente en México.

Hernández subrayó el procesamiento por feminicidio (delito por razón de género) de los agentes y confirmó que “también serán investigados por el departamento de Asuntos Internos”.

Las autoridades indicaron que en el caso hubo uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña. Efe