En las últimas horas, el senador Feliciano Valencia denunció en su cuenta oficial de Twitter que las disidencias de las Farc declararon a la Dirigencia de los Comuneros en el Cauca y a la Guardia Indígena como objetivos militares.
El senador muestra un panfleto del grupo armado ilegal, firmado por la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, donde emite un comunicado con amenazas y les dan a los líderes indigenas 42 horas para retirarse de los territorios para“no tener que accionar nuestras armas”, ya que entorpecen el desarrollo de sus actividades “en contra de las políticas del Estado”, según el grupo guerrillero.
Le puede interesar: CRIC no se vacunará y seguirá tratando la Covid con medicina ancestral
Ante esta amenaza, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se pronunció oficialmente para rechazar las declaraciones de las disidencias en las que pretender desplazar forzosamente a esta comunidad de sus territorios.
“Alertamos al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, a las Instituciones del Estado como responsables de la preservación de la vida y el territorio de los colombianos, hacer seguimiento oportuno, coherente y con responsabilidad, realizando acciones de acompañamiento, control y monitoreo para evitar que estas amenazas se materialicen en nuestros territorios”, declaró el CRIC en un comunicado.
Recomendamos leer: Esto halló la Fiscalía en computador de Monsalve, testigo clave contra Uribe
Asimismo, recordaron la responsabilidad del Estado por su ausencia en los territorios indigenas e instó a las 127 autoridades tradicionales, a los diez 10 pueblos indígenas y a la comunidad en general de Caldono y de todo el departamento a estar en máxima alerta por los hechos violentos que puedan generar las disidencias ante el incumplimiento de sus amenazas.