CRIC no se vacunará y seguirá tratando la Covid con medicina ancestral

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que los pueblos representados por este organismo no reconocerán el Plan Nacional de Vacunación y, por ello, no se inmunizarán contra la Covid-19 con los biológicos comprados por el Gobierno Nacional.

Según manifestó el consejero mayor del organismo, Ermes Pete Vivas, el Gobierno no realizó una consulta con ellos para brindarles la respectiva información de los inmunizadores y poder llegar a un consentimiento para que se realizará la aplicación de las dosis.

“Las autoridades indígenas del Cauca no reconocen el decreto que establece el Plan Nacional de Vacunación, pues no tuvo la consulta previa y el consentimiento informado, derecho de la comunidad indígena”, dijo el consejero.

Recomendamos leer: Hallan restos humanos bolsas de basura en Soacha

El líder aseguró que la efectividad de las vacunas hasta la fecha no está totalmente comprobado, lo que genera desconfianza y por lo cual muchos miembros del CRIC optan por no vacunarse. Además, criticó la “dilatación” del Gobierno en las negociaciones con las farmacéuticas y el incumplimiento que tuvo el mismo en la realización de pruebas para las indígenas, algo que les genera más desconfianza.

En ese sentido, Pete Vivas informó que los pueblos pertenecientes a este movimiento seguirán acudiendo a combatir el coronavirus con las diferentes medicinas ancestrales que ellos manejan, que hasta el momento, de acuerdo con el consejero, han funcionado para contrarrestar la pandemia.

Recomendamos leer: Presidente Duque pide a EEUU ayudar a países sin vacunas contra COVID-19

“Esta actividad fue realizada con el objetivo de mostrar y visibilizar la importancia de la sabiduría ancestral, la medicina propia de los pueblos indígenas para la protección, el cuidado de la salud, en donde han logrado mantener el equilibrio y la fuerza para seguir perviviendo”, agregó.

Sin embargo, Vivas dijo que las personas pertenecientes a estas comunidades que si deseen vacunarse, podrán hacerlo sin ningún problema, por lo que la decisión dependerá de cada uno, pero le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que estas personas tengan el derecho de escoger que biológico se quieren aplicar.

Por último, se informó que el CRIC está dispuesto a realizar charlas para conocer de mejor manera los biológicos comprados y el Plan de Vacunación, para con ello revaluar en un futuro su decisión de no vacunarse.