Aún hay 22 desaparecidos por masacre perpetrada en Colombia hace 21 años

Foto: EFE
Foto: EFE

Aún hay 22 desaparecidos de la masacre perpetrada por paramilitares en febrero del 2000 en la que fueron asesinadas más de 100 personas en la población colombiana de El Salado, advierte un informe presentado este martes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El documento “La búsqueda no se agota: 21 años de lucha en dignidad a pesar de una reparación incompleta”, elaborado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), está centrado en una cifra de “28 personas dadas por desaparecidas con ocasión de la masacre del año 2000”, de las cuales 22 aún no han sido encontradas.

“A este número se ha llegado luego de la triangulación de información de la comunidad, la Fiscalía General de la Nación y el trabajo psicoforense que ha adelantado el equipo colombiano interdisciplinario de trabajo forense y asistencia psicosocial (Equitas) como asesora de la CCJ en estos temas”, explicó la abogada Damaris Eliana Martínez, de la Comisión.

Le puede interesar: Londoño envió carta al Congreso de EEUU solicitando apoyo al acuerdo de paz

La de El Salado, en el departamento de Bolívar (norte), fue una de las matanzas más estremecedoras que han ocurrido en Colombia no sólo por los 100 muertos, sino por la crueldad con la que actuaron los cerca de 450 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los paramilitares, divididos en tres grupos, irrumpieron en la zona el 16 de febrero de 2000 para matar a todo aquel que se cruzara en su camino y fuera sospechoso de tener vínculos con la guerrilla.

Muchos fueron degollados, otros murieron acuchillados, estrangulados, a golpes o a tiros después de pasar por un suplicio de tortura en el centro del pueblo o incluso dentro de sus propias casas, y varias mujeres fueron violadas, todo delante de familiares, amigos y vecinos. EFE