Habitantes de Caldono, un pueblo del departamento del Cauca que entre 1997 y 2014 fueron víctimas de 248 acciones armadas de las FARC, exigieron este sábado a la antigua guerrilla y al Estado colombiano asumir su responsabilidad en el conflicto armado y resarcimiento para las víctimas.
Así lo plantearon indígenas, colonos y afrodescendientes que participaron en el llamado “Encuentro por la Verdad: Reconocimiento por la vida, las verdades que recibe Caldono”, realizado a instancias de la Comisión de la Verdad creada por al acuerdo de paz de 2016.
Recomendamos leer: Más de 100 abandonaron sus viviendas por la violencia en Nariño
Además de víctimas y de autoridades gubernamentales, a la cita acudieron desmovilizados de las FARC como Braulio Vásquez Fonseca y Herney Ortiz Dagua, alias “Silvestre”, excomandantes de la Columna Móvil Jacobo Arenas.
“Las mujeres exigimos y construimos paz. Necesitamos la verdad en Colombia y en Caldono. Reconocemos el valor de las víctimas pero necesitamos también la verdad de los responsables”, dijo Francia Muñoz, una campesina de la región.
Muñoz agregó que la comunidad necesita que el “Gobierno asuma su responsabilidad ante la desatención con la guerra, que cumpla con la implementación del acuerdo de paz con enfoque de género y de territorio”.
Recomendamos leer: Diez años de prisión para hombre que abusó de su hijastra con leve discapacidad mental
Caldono, que tiene unos 42.000 habitantes, en su mayoría indígenas, sufrió en 17 años tomas, ataques y hostigamientos por parte de la antigua guerrilla de las FARC.
Entre 1997 y 2001, los ataques guerrilleros tuvieron como fin debilitar la presencia estatal, mientras que para el período 2005-2014 hubo una retoma del territorio por parte del Estado y un aumento de los enfrentamientos, ataques a puestos militares y el uso sistemático de hostigamientos por parte de las FARC. EFE