Ministerio Público pide veto a ley que le da nombre de Pelé al Maracaná

Estadio-Maracana-GSDU

El Ministerio Público brasileño le pidió este jueves al gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, que vete la polémica ley aprobada la semana pasada por el Legislativo regional y que rebautiza el legendario estadio Maracaná con el nombre de “Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé”.

En una recomendación enviada a la gobernación, el Ministerio Público del estado de Río de Janeiro advirtió que la sanción de la ley podría configurar una “violación al patrimonio inmaterial de los hinchas-consumidores” de esta ciudad brasileña.

El legendario estadio fue inaugurado hace 70 años para ser sede de la Copa del Mundo de 1950 y en 1966 fue bautizado con el nombre de “Periodista Mario Filho”, quien fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el mayor estadio del mundo para ese Mundial y defendió que el mismo fuera erguido en Maracaná, un céntrico barrio de Río de Janeiro.

Pero la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro aprobó la semana pasada una polémica ley para rebautizar el estadio con el nombre de Pelé en homenaje al considerado mejor futbolista de todos los tiempos.

Pese a que los legisladores alegan que se trata de un merecido homenaje en vida al tres veces campeón mundial, la ley generó una intensa polémica debido a que deja en el olvido al periodista sin el que no existiría el Maracaná, que ha sido escenario de las finales de dos Mundiales (1950 y 2014) y de unos Juegos Olímpicos (2016).

El cambio del nombre del estadio, que tan sólo depende de que el gobernador de Río sancione la ley aprobada por el Legislativo regional, ha sido criticado no sólo por los familiares de Mario Filho sino también por historiadores y por gran parte de la prensa.

La polémica fue alimentada aún más este jueves por el Ministerio Público, que recomienda el veto a la ley por considerar que el estadio “Periodista Mario Filho” forma parte de la identidad cultural carioca por una ley de 2012, lo que lo convierte en parte del patrimonio cultural inmaterial de Río de Janeiro.

Le puede interesar: La ONU pide al presidente boliviano respeto a los DDHH y al debido proceso

En ese sentido, afirma el Ministerio Público, el estadio con su nombre original “ya es una marca característica de la colectividad que no puede ser cambiada”. Efe