El retrato más conocido de Dante Alighieri, realizado del pintor renacentista toscano Andrea del Castagno y conservado por la Galería degli Uffizi de Florencia (centro de Italia), ha recuperado la juventud natural que había perdido con las pasadas intervenciones y retoques gracias a la nueva restauración presentada hoy.
La restauración, que se produce cuando se cumplen los 700 años de la muerte del poeta italiano, ha revelado la imagen serena y tranquila de Alighieri, muy diferente a la que apreciaba hasta ahora, explica el museo en un comunicado.
“Debido a la progresiva deposición de sedimentos sobre la superficie pictórica y las posteriores intervenciones y retoques habían oscurecido el cromatismo de la obra, dándole un aspecto de pintura al óleo”, añade.
Le puede interesar: Biden avisa que EEUU podría posponer su retirada de tropas de Afganistán
El director de la Galería degli Uffizi, el alemán Eike Schmidt, indica a “es quizás la imagen más famosa de Dante, un icono que está ligado a la cultura y el espíritu italianos”.
La restauración llevada a cabo por los especialistas del museo con las técnicas más avanzadas de limpieza “ha devuelto a la obra la típica ligereza de la pintura mural, redescubriendo un rostro de Dante luminoso y animado por una frescura casi juvenil, hasta ahora completamente nueva”.
La intervención duró unos seis meses y este retrato de Andrea del Castagno pronto será el protagonista de la gran exposición “Dante – La visión del arte”, organizada en la ciudad de Forlí por la Fundación Cassa dei Risparmi de la ciudad y los Ufizzi que prestan unas cincuenta obras, como parte de las celebraciones por el 700 aniversario de la muerte del padre de la Divina Comedia.
Recomendamos leer: Sentencia reabre debate sobre legalización del matrimonio homosexual en Japón
Andrea del Castagno había pintado entre 1447 y 1449 un ciclo de frescos que representaban nueve hombres y mujeres ilustres, entre estos los tres poetas más importantes, Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio.