El pasado lunes, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa oficializaron el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad del servicio policial, con el que se busca generar más confianza entre la ciudadanía y renovar la institución, renovación de la que también hará parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Frente a esto, según manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, los uniformados del ESMAD tendrán capacitaciones en derechos humanos, procedimientos, uso de fuerza y atención al ciudadano.
Recomendamos leer: El apoyo de los colombianos al proceso de paz pasó de 41% a 51%
La certificación de derechos humanos se realizará de forma periódica y contará con la intervención de entes internacionales, para una mejor formación.
Por otra parte, en cuanto a los procedimientos policiales, la renovación busca que se estandaricen los procesos, siempre teniendo en cuenta la integridad y el respeto de la persona.
Recomendamos leer: Invima analiza la suspensión de vacuna AstraZeneca en otros países
En cuanto al uso de la fuerza, la certificación buscará que se regularice el comportamiento del uniformado y como este hace uso de los elementos que tiene para el servicio.
Por último, se certificará la atención al ciudadano para de esta manera brindar un mejor servicio a las personas.