El presidente Iván Duque lanzó mensajes de reflexión, luego de la posesión de Diana María Vega como nueva magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“No pretendemos invadir ni el fuero, ni la independencia de ninguna rama del poder, ni a ninguna institución, pero sí, en virtud de nuestra Carta Política, hacer un llamado respetuoso y claro para que se pueda acelerar frente a la expectativa del pueblo colombiano la verdad sobre crímenes abominables como el reclutamiento de menores” dijo Duque.
Así, acerca de las sanciones después de que se acusen formalmente a los implicados de diferentes delitos, el jefe de Estado indicó:
“Hoy debemos todos rechazar categóricamente a esos criminales, esos bandidos miserables que le vendieron paz al pueblo colombiano y que hoy hacen parte de la ‘Narcotalia’” expresó.
Finalmente, envió una advertencia a la nueva magistrada sobre presuntos criminales de las AUC que tendrían como fin entrar en la JEP.
“Hay criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están buscando a toda costa con todo tipo de presiones, encontrar una legitimación de su anhelo de entrar a la justicia transicional para ellos mismos poder gozar de beneficios de excarcelación o inclusive aún más grave gozar de principios de extradición sobre la supuesta entrega de verdad” añadió.