Más de 11.000 personas han sido desplazadas en lo que va de 2021, lo que equivale a siete cada hora, por la violencia de grupos armados ilegales que luchan por el control territorial de zonas estratégicas para la minería ilegal y el narcotráfico, dijo el lunes la Defensoría del Pueblo.
“Fueron 16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano”, dijo en un comunicado el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
El jefe de la organización precisó que en lo que va del año han sufrido confinamiento 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa Pacífica del departamento de Nariño, en medio de las disputas territoriales de grupos armados ilegales.
Camargo denunció que los desplazamientos intraurbanos se han presentado en la ciudad de Buenaventura en donde bandas criminales se enfrentan por el control del narcotráfico y de las rutas para el envío de la cocaína por vía marítima a Estados Unidos.
“Son hechos que aterrorizan a la población con homicidios selectivos, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, amenazas y señalamientos y, en general, prácticas de sometimiento y control poblacional”, dijo el defensor al solicitar a las autoridades adoptar medidas eficaces para enfrentar el problema que afecta a comunidades negras, indígenas y campesinas.
La violencia ha convertido a Duque en el blanco de críticas internacionales por no haber logrado detener el derramamiento de sangre.
Le puede interesar: Barreras preocupado por la libertad de prensa ante propuesta del MinTic
Durante 2020 más de 28.500 personas fueron desplazadas de sus territorios en el país en 90 eventos masivos, de acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo. Reuters





