Foto: Archivo
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de COVID-19 planea descartar un informe provisional sobre su reciente misión a China, cuando hay una creciente tensión entre Pekín y Washington por la investigación y un llamado de un grupo internacional de científicos para una nueva pesquisa, informó el jueves el Wall Street Journal.
En Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en una respuesta por correo electrónico: “Se espera el informe completo en las próximas semanas”.
Lea también: OMS alerta de subida de nuevos casos en Europa tras seis semanas de descensos
No hubo más información disponible de inmediato sobre las razones del retraso en la publicación de los hallazgos de la misión dirigida por la OMS que visitó la ciudad central china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos humanos con COVID-19 a fines de 2019.
China se negó a proporcionar datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19 a un equipo liderado por la OMS que investiga los orígenes de la pandemia, dijo Dominic Dwyer, uno de los investigadores del equipo el mes pasado, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.
Recomendamos leer: El coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A
La investigación estuvo plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre Pekín y Washington, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, bajo la cual los expertos chinos llevaron a cabo la primera fase de la investigación.
El equipo, que llegó a China en enero y pasó cuatro semanas investigando el origen del brote, se limitó a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y se le impidió el contacto con miembros de la comunidad debido a restricciones de salud. Las dos primeras semanas las pasó en cuarentena de hotel. Efe