Proyecto de ley propone prohibir redes sociales a menores de 14 años en Perú

1615358Redes-Instagram-Snapchat-Facebook-Efe

Foto: Archivo

Un polémico proyecto de ley fue presentado en Perú para regular el uso de las redes sociales, lo que incluye prohibir su acceso a menores de 14 años e imponer multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y penas de hasta siete años de prisión para quien difame y lance información falsa.

La iniciativa legislativa promovida por el congresista Luis Carlos Simeón, del centrista partido Acción Popular, también prohíbe los perfiles falsos que no respondan a la identidad de una persona real y publicar o compartir en redes sociales cualquier dato o imagen de otra persona sin el consentimiento expreso de la misma.

Recomendamos leer: Multimillonario japonés busca ocho personas para que lo acompañen gratis en una expedición a la Luna

Otra de las prohibiciones planteadas es la de “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial” y “publicar comentarios insultantes o amenazantes”.

Asimismo, obliga a los administradores de las redes sociales a restringir el acceso a los perfiles solo a las personas conocidas del dueño de la página.

También les conmina a “establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables”.

En otra disposición de esta iniciativa legislativa se apunta a que el Gobierno y el organismo nacional regulador de las comunicaciones suscriban acuerdos y códigos de conducta con “las redes sociales que operen dentro del territorio nacional como Facebook, Twitter, YouTube y Google”.

Recomendamos leer: Chile, de ser uno de los más golpeados a ser líder en vacunación en un año

Para vigilar y promocionar estos códigos de buena conducta, el proyecto de ley ordena la creación de una Comisión de Ciberseguridad, formada por los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones.

En sanciones se contempla la imposición de multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y la cancelación o suspensión permanente de los perfiles a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). EFE