Foto: Suministrada
Este miércoles un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en la contratación de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada Caucasia.
Según el ente acusador, Gaviria correa durante su desempeño como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, en licitación fijó un anticipo del valor básico del contrato del 25%, sin embargo, en la firma del contra, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%.
Ver también: Procuradora Margarita Cabello señaló que el Congreso debe ser quien regule el aborto
Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.
Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas. Las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos.
Le puede interesar: Enfermera en Córdoba tuvo reacción adversa tras recibir la vacuna contra el Covid
Para el Fiscal titular del caso, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.
En ese sentido, en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.





