Foto: Archivo
El diario El Tiempo conoció este martes un informe sobre las amenazas de las drogas 2020 elaborado por la Administración de Control de Drogas, DEA, en el que se evidencia que pese a la pandemia el mercado de estas sustancias no se vio afectado en Estados Unidos.
En el informe, dado a conocer por el diario, la DEA catalogó a Colombia y a México como los mayores exportadores de sustancias ilegales a territorio norteamericano.
“La pandemia del covid ha impactado ciertos nódulos de la cadena de tráfico pero no ha reducido de manera significativa la oferta hacia EE.UU. En Colombia, la fuente principal de la cocaína que llega al país, los traficantes no se han visto afectados en su habilidad de producir y traficar cocaína (hasta octubre del año pasado)”
Dice el documento.
El informe también revela que pese a todas las restricciones que se impusieron para evitar la propagación del virus, no fue posible evitar el tráfico de cocaína, puesto que la mayoría de restricciones no afectaron las vías marítimas.
Además, la DEA estableció en su documento que las bandas criminales de las disidencias de las Farc y al ‘Clan del Golfo’, son las estructuras criminales con el dominio del negocio ilegal de las drogas.
Le puede interesar: Cayeron ‘Los Chulos’, habrían robado más de 3.500 millones a personas
Por último, la Administración de Control se determinó que entre 2018 y 2019 aumentaron los cultivos de coca en América del Sur, de 208.000 hectáreas a 212.000.