Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), este lunes ha lanzado una serie de alertas respecto a productos vitamínicos fraudulentos que se estarían promocionando en el país.
Se trata de Biotin 10.000 MCG (Naturally), promocionado como suplemento vitamínico para “cabello, uñas y piel sanos” y “Creatine Micronized Ultimate”, promocionado como suplemento para aumentar la masa muscular. La autoridad sanitaria aclara que estos productos no cuentan con normatividad vigente.
Le puede interesar: A la cárcel mujer que se hacía pasar como asesora de banco para hacer cambiazos en la tarjeta de crédito
“Se trata de un producto fraudulento que no ofrece garantías en cuanto al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia, por lo
tanto su comercialización en Colombia es ilegal” dice el comunicado
Al respecto el Invima hizo unas recomendaciones para estos dos productos:
Ver también: López aseguró que en abril ya se debe tener presencialidad en el 100% en colegios distritales
Medidas para la comunidad en general
- Absténgase de adquirir estos dos productos ”con las características previamente descritas
- El Invima recomienda a los consumidores no comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
- Cabe resaltar que los suplementos dietarios tienen como propósito adicionar a la dieta normal y no tratar patologías.
- Si está consumiendo este producto a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
b). Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales la información que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos. c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” “Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta. - Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialice este producto.