Foto: Archivo
La detección del cáncer en Latinoamérica está sufriendo de más retrasos debido a la pandemia y el tiempo promedio para que un paciente llegue al diagnóstico aumentó en dos meses en 2020, por lo que es necesario aumentar la atención a esta enfermedad, alertaron este jueves especialistas.
“Detectamos en 2020 que los pacientes tardaron más tiempo desde el primer contacto hasta el especialista”, manifestó el doctor Eduardo Cervera, director de educación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Le puede interesar: MSF pide que las primeras vacunas anticovid de J&J sean para países pobres
Durante el panel virtual “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en 2021” el experto señaló que los principales motivos de este retraso fueron la reconversión de algunos hospitales de primer nivel para la atención de la covid-19.
Además hay que tener en cuenta las reglas de distanciamiento social y la dificultad de movilidad de las personas para acudir a las clínicas a realizarse sus revisiones.
“El tiempo promedio para recibir a un paciente desde el médico de primer contacto hasta el especialistas era de entre 4 y 6 meses, lo que observamos en 2020 es que aumentaron de 6 a 8 meses, lo que ya representa un importante retraso”, afirmó. EFE