Foto: Archivo
“Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas” – Marta Lucía Ramírez a presidente de Asobares
El caso de la joven Ana María Castro, quien fue presuntamente asesinada por dos de sus “amigos” después de salir de un bar, ha generado indignación en todo Colombia por la complejidad del caso y por la falta de culpables en el mismo. A raíz de esto, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, remitió una carta al presidente de Asobares, Camilo Ospina, para hablar de protocolos para evitar este tipo de tragedias.
Ramírez en la carta, comenta que históricamente Colombia ha sufrido de esta clase de violencia contra la mujer durante años y que es un flagelo con el cual hay que acabar, y sin dejar el panorama general, la Vicepresidenta se centra en los lugares donde las personas se pueden volver aún más vulnerables por el consumo indiscriminado de bebidas con alcohol.
“Añadiendo el nombre de Ana María Castro a una vergonzosa y lamentable lista de mujeres cuyas voces se apagaron para siempre en un presunto caso de feminicidio y discriminación”, afirma la Vicepresidenta.
Le puede interesar: El cuadernillo de las Farc para formar a los menores de edad reclutados
Se sabe que el ser vulnerable o estar en una situación de vulnerabilidad no es excusa para ser agredido o incluso asesinado, sin embargo, un camino para poder regular y disminuir esta clase de casos en lugares de esparcimiento social,como los bares, puede ser limitar el consumo de alcohol dentro de los mismos a cualquier persona que se vea afectada por la cantidad indiscriminada de estas bebidas.
“Valoro la expedición de la guía para el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas. Sin embargo, debe existir una mayor conciencia de los establecimientos que se dedican a vender licor en casos como este, una de las medidas a implementar, es suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol (sic)”
Así mismo plantea la idea de que las personas que trabajan en este tipo de lugares sean capacitadas para reaccionar, que se planteen diferentes protocolos de atención con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como el de Ana María Castro y Andrés Colmenares.
Le recomendamos leer: Clínica de Pereira denuncia que cuatro vacunas de Covid-19 desaparecieron
“Este tipo de herramientas se pueden implementar en desarrollo de la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol (…) ·
Por último, la Vicepresidenta le dejó las puertas abiertas a Camilo Ospina, líder de Asobares, para que en los próximos días, después de leer esta carta, se pueda reunir con ella para concretar una estrategia de consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas.
#Noticia 🗞 | La Vicepresidente @mluciaramirez pide a @Asobares activar protocolos de protección a la vida, para prevenir casos como el de Ana María Castro.https://t.co/GMc7TtF43L
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) February 22, 2021




