Foto: EFE
Araraquara, una ciudad de 283.000 habitantes en el interior del estado de Sao Paulo, impuso este lunes un riguroso toque de queda por 15 días para frenar la propagación del coronavirus luego de que fueran detectados 12 casos de transmisión local de covid de la llamada variante brasileña.
La medida fue anunciada este lunes por la Alcaldía de Araraquara y prevé una multa de hasta 6.000 reales (unas 1.110 dólares) para quien viole el respectivo decreto, que sólo permite desplazamientos de personas, bicicletas o vehículos para servicios esenciales.
Según el decreto, los desplazamientos tan sólo serán permitidos para el acceso a servicios esenciales o en caso de necesidad comprobada; iglesias y clubes tendrá que cerrar sus puertas, y tan sólo está permitida la apertura de los comercios de productos esenciales, pero con horario restringido y para atender clientes que hayan solicitado previamente algún producto.
El toque de queda fue impuesto para frenar la creciente propagación del coronavirus en el municipio luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que 12 personas habían contraído la enfermedad a partir de la variante brasileña por transmisión local.
Esta variante, surgida en la Amazonía brasileña y que ya ha sido detectada en otros países, es mucho más contagiosa que el virus original, según han comprobado los científicos, debido a una mutación que facilita el ingreso de la covid a la célula humana.
Hasta ahora la variante brasileña no era transmitida localmente en otras regiones de Brasil y los casos detectados eran de personas que habían viajado a Manaos o que habían tenido contacto con pacientes procedentes del estado de Amazonas.