El líder opositor Gustavo Petro reclamó a la Unión Europea (UE) que otorgue al proceso de paz en Colombia el mismo reconocimiento y atención que a la crisis venezolana, ya que, advirtió, “si no hay paz en Colombia, no habrá paz en América Latina”.
En una entrevista con Efe en Bruselas, Petro consideró que “mediáticamente” la situación en Colombia se ha visto desplazada por la crisis en Venezuela, más prominente en la agenda exterior europea desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país, el pasado 23 de enero.
“Creo que Colombia debe merecer igual atención que Venezuela. Ese debería ser el criterio que (la alta representante europea para la Política Exterior) la señora Federica Mogherini debería tener, porque si no hay paz en Colombia no va a haber paz en América Latina”, consideró.
Para Petro, el proceso de democratización de América Latina “pasa por la democratización de Colombia” y si la situación en su país “se supedita a otras situaciones dramáticas coyunturales en América Latina, se olvida lo importante”, que es recuperar el camino de la paz en Colombia.
“El Gobierno en este momento tiene una posición doble: decir a los europeos que es amigo de la paz y actuar dentro de Colombia destruyendo la paz. Es una posición doble que no se puede sostener (…) y lo que hay que pedirle a Duque es que sea amigo de la paz y no la destruya como viene haciendo”, aseveró Petro.
En este sentido, subrayó la importancia de que las fuerzas políticas europeas y mundiales “traten de convencer al Gobierno actual de que la paz es la prioridad, no otra”.
Por otra parte, Petro expresó su pesimismo respecto a que Duque respete la ley estatutaria de este instrumento, que objetó recientemente seis puntos una ley que, recordó Petro, “ya había sido aprobada y había pasado por la observación de la Corte constitucional”.
“Al objetarla, el actual Presidente está prácticamente dinamitando la paz la justicia y la verdad, y eso son pilares fundamentales de cualquier proceso de reconciliación en Colombia”, explicó.Efe