Cae alias “Marihuano”, General de la Policía señaló que era “abusador de menores”

Marihuano caln delgolfo

Foto: Archivo

El presidente Iván Duque, junto con el Mayor General Jorge Luis Vargas Valnecia, comunicaron al país sobre la operación en la que aseguran cayó el segundo integrante más importante de la organización Clan del Golfo. Quiens e encargaba de las finanzas del grupo armando.

“El día de hoy hemos dado el golpe más duro a la estructura del Clan del Golfo que haya recibido (…) ha sido dado de baja Nelson Hurtado, alias ‘Marihuano'”, anunció este domingo el presidente, Iván Duque, acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Nelson Darío Hurtado, más conocido con el alias de “Marihuano” incursionó en el mundo del narcotráfico y la ilegalidad en 1994, siendo un mensajero del máximo cabecilla de este entonces Carlos Castaño. Hurtado se desempeñó, desde el 2013 como encargado de las finanzas y el manejo del narcotrafico en la estructura criminal, Clan del Golfo, siendo sucesor de alias “El negro Sarley”.

“Era responsable de enviar unas seis toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa a través de dos rutas clandestinas” y “tenía la misión de establecer rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España”, informó un comunicado de la Policía Nacional.

Marihuano era conocido como uno de los integrantes mas importantes del grupo armado, después de alias “Otoniel”, ya que durante sus años de liderazgo, controlaba el Bloque Central Urabá, integrado por 700 hombres, en la región del Caribe, según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

Alias “Marihuano” era la mano derecha del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, y el “más peligroso de los narcotraficantes de esa estructura”, aseguró el presidente Duque.

La Policía de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, abatió al cabecilla en una operación que tuvo lugar en la localidad de Riosucio, en el departamento del Chocó, en el oeste del país.


El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que Hurtado era un “abusador de menores”, que usaba a mujeres para llevar mensajes a “Otoniel” y estaba encargado de comenzar la línea de narcotráfico por el Pacífico para el Clan del Golfo.