Foto: Archivo
Un incendio forestal amenaza desde hace tres días la vegetación, y con ella decenas de los característicos frailejones, del páramo de Santurbán, una región natural protegida en el departamento de Santander, alertaron este viernes autoridades de control de riesgo y desastres.
“A esta hora (se presenta) incendio forestal en el páramo de Santurbán en límites del departamento de Santander y Norte de Santander entre los municipios de Suratá y Arboledas respectivamente”, advirtió este viernes la Dirección departamental de Gestión del Riesgo de desastres de Santander, que atiende la emergencia.
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50% del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.
“Las comunidades en Suratá nos informan que el incendio ya lleva tres días. Empezó en Norte de Santander y ya se extendió a la zona de Santander, ya están los bomberos allá pero el problema es que es en un sitio con bastante dificultad para acceder”, dijo a Efe Mayerli López, vocera del Comité Santurbán, una plataforma cívica que defiende el agua y el páramo desde hace 10 años.
Aunque por el difícil acceso a la zona todavía no se conoce cuántas hectáreas han sido afectadas por las llamas, López advirtió sobre las graves afectaciones de la conflagración sobre la vegetación.
Le puede interesar: No hay diferencia entre los crímenes cometidos por ‘paras’ o guerrilla: Duque
“Estos incendios forestales desafortunadamente han sido repetitivos. El problema es que al ser un páramo seco en Santurbán estos incendios generan un impacto mayor, así que hacemos un llamado a las autoridades ambientales para que hagan acciones de prevención ante estas situaciones que en la gran mayoría se deben a intervenciones humanas”, agregó. Efe




