Floricultores esperan exportar 700 millones de tallos el día de San Valentín

FLORICULTURA

Foto: Anadolu

El próximo 14 de febrero se celebra el primer Día de San Valentín en medio de la pandemia global de coronavirus COVID-19, una emergencia sanitaria que paralizó el comercio mundial desde el primer trimestre de 2020.

A pesar de las circunstancias actuales, en las que algunos países enfrentan la segunda o tercera ola del virus, así como nuevas restricciones, las expectativas para el sector floricultor en Colombia (el segundo productor de flores más representativo del mundo -el primero es Holanda-) son buenas para esta festividad, en cuanto por su calidad, diversidad y perdurabilidad las flores colombianas son demandadas en todo el planeta.

San Valentín representa el 15% del total de las ventas del año, algo que para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), “es muchísimo para una sola temporada”.

Lea también: Roban y apuñalan a periodista de Cablenoticias en bus de TransMilenio

Asocolflores proyecta para este San Valentín vender unos 700 millones de tallos (en cada tallo pueden ir unas cinco flores) en medio de los protocolos y procedimientos actuales para evitar la propagación del virus, que “hacen que todo se congestione más”.

El presidente del gremio puntualiza que “si en época normal (exportar flores) era un reto desde el punto de vista logístico, pues ahora es más difícil”. Aún así, afirma que “hay buena demanda y buen ambiente” y que “gracias a una ardua labor de planificación desarrollada por Asocolflores desde finales del año pasado (…) todos los actores y las condiciones requeridas para atender la próxima temporada de San Valentín están listas y brindan un relativo optimismo frente a esta importante fecha que se avecina”.

Gracias a dicha planificación, que incluye condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene para “proteger las salud” de los trabajadores, los floricultores han logrado conservar los más de 140 mil empleos formales que genera el sector.

Le puede interesar: La foto que usa Fecode para argumentar que los niños no están preparados para regresar a clases

En entrevista con la Agencia Anadolu, Augusto Solano asegura que “este es uno de los pocos sectores que logró hacer esto”. Además, dice que la pandemia deja como gran enseñanza la solidaridad: “Hay que ser solidarios entre todos. Por eso se han mantenido los empleos. Además, hay que ser muy flexibles y hay que tener mucha capacidad para adaptarse a las circunstancias”.

Pero a pesar de la planificación y las medidas tomadas, el sector depende de la “disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países”.

Resultados no esperados

Como lo comentó el presidente de Asocolflores, el resultado de San Valentín depende de muchos factores relacionados con el comercio exterior, entre ellos el transporte aéreo de carga. No obstante, pese a la pandemia, Colombia no ha dejado de producir flores y las ventas domésticas se han incrementado luego de la sensible baja durante el inicio de la emergencia sanitaria mundial.

El vocero de los floricultores recuerda que este fue uno de los “primeros sectores, si no el primero, que sintió el impacto de la pandemia desde antes de que llegara a Colombia”.

Ver también: Nuevos videos del incendio del CAI San Mateo donde fallecieron ocho personas

Desde enero empezaron a llegar cancelaciones de pedidos. Pero marzo y abril de 2020 “fueron los meses más difíciles por el cierre casi total de Europa, donde hubo empresas que bajaron sus ventas en casi un 90%”.

Afortunadamente con la celebración del Día de la Madre (en mayo) y la apertura de mercados “las cosas se recuperaron”.

Datos a noviembre pasado señalan que los resultados del 2020 también “son positivos”: fueron USD 1.306 millones de exportación de flores (228.326 toneladas), que representan 5% (unos 60 o 70 millones de dólares) de disminución frente al año anterior.

El directivo afirma que aunque “hay que ver con los datos de diciembre cómo queda el sector”, este resultado “no era esperado”. “El gremio esperaba un resultado negativo más grande, dadas las circunstancias. Realmente, en medio de la pandemia y de lo que hemos visto en otros sectores, creo que hemos salido bien librados”, reafirma.

Finalmente, aclara que aunque es muy probable que las utilidades hayan bajado más del 5%, en todo caso el saldo “es positivo”. Anadolu