Foto: Archivo
En el Congreso de la República insisten en tramitar iniciativas encaminadas a favorecer a los pensionados de todo el país, por lo que el senador Alexander López, radicó un proyecto para reducir del 12% al 4% el aporte a salud de los jubilados, sobre todo de los que reciben la mesada más baja.
Esta propuesta ya se ha tocado años atrás, sin embargo, aún no ha tenido éxito por quienes dicen que eso podría reducir los ingresos de la nación. Según López esta iniciativa ayudaría a disminuir ese porcentaje.
“Consideramos que es muy injusto que los pensionados y jubilados sigan aportando el 12% después de haber terminado su vida laboral. Con este proyecto decimos que el aporte debería ser del 4%, que es el mismo aporte que hace como trabajador”
Afirmó.
La propuesta favorecería principalmente a quienes tengan una pensión equivalente o menor a 10 salarios mínimos mensuales, asimismo, como otro asunto los ingresos de los pensionados aumentan con base en la inflación y no con el salario mínimo.
“En los últimos 5 años, los pensionados han perdido más del 9% de su mesada pensional y desde el año 91, los pensionados han perdido más del 45% de su mesada pensional”
Añadió López.
Cabe recordar que el proyecto que está tramitando nuevamente López, ya había sido aprobado una vez por el Congreso de la República en el año 2017, pero la Corte Constitucional lo tumbó, puesto que la norma no tenía aval del Gobierno como se exige cuando se afectan las finanzas del Estado.





