Foto: EFE
El Gobierno saliente de Países Bajos se reúne este martes para decidir sobre la relajación del confinamiento, con una posible reapertura de colegios de Primaria y guarderías, así como el fin del toque de queda, en medio del escepticismo de los epidemiólogos, que creen que es aún pronto para reducir restricciones.
Recomendamos leer: La discriminación contra los LGTB+ los hace muy vulnerables a la trata
El confinamiento total, que incluye el cierre de toda la actividad no esencial desde mediados de diciembre y de la hostelería desde octubre, estará vigente en principio hasta el 9 de febrero inclusive, pero el Ejecutivo neerlandés apuesta por ampliar parte de las medidas y empezar a relajar otras restricciones, en un inicio de la vuelta a la normalidad.
Aunque lo confirmará en rueda de prensa la tarde de este martes, el Gobierno ya ha adelantado parte de sus planes: las escuelas de Primaria y las guarderías podrán reabrir el próximo lunes con algunas medidas que podrían incluir la realización de pruebas rápidas a los alumnos y la exigencia de cuarentena de cinco días en caso de un positivo en una clase.
Además, los comercios y la hostelería podrán reabrir sus puertas para recogida de pedidos que se soliciten por teléfono o a través de internet, y si el número de nuevos contagios diarios sigue la tendencia actual a la baja, el toque de queda, que entró en vigor el pasado 23 de enero, también llegará a su fin la próxima semana.
Recomendamos leer: Mujer y explotada sexualmente: el perfil más común de trata en Latinoamérica
Las tiendas y la restauración no podrán empezar a recibir clientes dentro de los locales hasta al menos el 2 de marzo, según los planes oficiales, que incluyen mantener las clases a distancia para los institutos de Secundaria y universidades.