Nuestro compromiso con la paz y la justicia es indeclinable: Partido Comunes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz , y el pasado miércoles dio un gran importante resultado, el auto del caso 001 de 322 páginas sobre secuestro, escrito por la magistrada de la Sala de Reconocimiento Julieta Lamaitre, que concluye que los antiguos jefes de las Farc cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad asociados a la privación de la libertad de civiles y uniformado.

Dentro de los acusados están, Rodrigo Londoño (Timochenko) quien está imputado como coautor, Jaime Alberto Parra (El Médico), Miltón de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), imputado como coautor de los delitos descritos anteriormente pero como autor de tortura y tratos crueles, Juan Hermilo Cabrera Díaz, más conocido como “Bertulfo Álvarez”, quien falleció este 27 de enero, Jorge Torres Victoria más conocido como “Pablo Catatumbo”, Pastor Lisandro Alape Lascarro, mejor conocido como “Pastor Alape”, Julián Gallo Cubillos también conocido como “Carlos Antonio Lozada” y Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

Los ocho exguerrilleros que fueron acusados por coautores de los crímenes de privaciones de la libertad, desaparición forzada y homicidio. Además, algunos fueron acusados de torturas, violencia sexual y atentados a la dignidad personal.

Luego de la imputación de esos cargos, el partido de Comunes, nuevo nombre para las Farc, emitieron un comunicado en el cual hablaban sobre la decisión de la JEP.

En el escrito el partido político informó que se encuentran con su equipo de defensa estudiando el auto emitido por el tribunal de paz y se pronunciarán cuando ese estudio haya concluido.

Los firmantes de la paz aseguraron que durante las comparecencias tuvieron la oportunidad de aportar verdad, y contribuir a esclarecer los hechos de secuestro.

El partido político también aseguró que la conducta de contribuir a la verdad y su compromiso con la paz y el sistema integral de Verdad, Justicia de Reparación y no Repetición es indeclinable.