The Guardian: WhatsApp perdió millones de usuarios tras el anuncio de su cambio de política de privacidad

WHATSAPP

Foto: Anadolu

El medio británico The Guardian reveló que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp perdió millones de usuarios tras el anuncio de su última actualización de su política de privacidad y términos de servicio. Durante el último mes, se ha visto que los usuarios están abandonando cada vez más sus cuentas de WhatsApp para pasar a aplicaciones como Signal y Telegram.

Según información publicada por el Comité de Asuntos Internos del Parlamento del Reino Unido, la aplicación de mensajería instantánea Telegram ganó 25 millones de nuevos usuarios en las primeras tres semanas de enero, mientras que la aplicación Signal ganó 7,5 millones de usuarios en todo el mundo durante el mismo tiempo.

Debido al masivo rechazo al cambio de la política de privacidad y términos de servicio, WhatsApp tuvo que posponer el cambio en la aplicación que tenía previsto poner en vigor el 8 de febrero, hasta el 15 de mayo, y decidió realizar una campaña para explicar a los usuarios los cambios en los términos.

Le puede interesar: WhatsApp retrasa la fecha de la actualización de su política de privacidad

WhatsApp además pagó a Google para que cuando un usuario busque “Política de Privacidad de WhatsApp”, el primer enlace que vean los usuarios dijera: “Queremos explicar a nuestros usuarios que la actualización de la Política de Privacidad y Condiciones de Servicio no afectará la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”.

Niamh Sweeney, directora de políticas públicas de WhatsApp para Europa, Oriente Medio y África, afirmó al comité que se cree que la “migración” de usuarios a otras aplicaciones está directamente relacionada con la actualización de los términos de servicio de la empresa.

Ver también: WhatsApp ahora informará sus actualizaciones por medio de los ´Estados´

“No hay ningún cambio en nuestras políticas de intercambio de datos con Facebook en ninguna parte del mundo”, afirmó Sweeney y agregó que la actualización está destinada a habilitar un nuevo conjunto de funciones con respecto a la mensajería empresarial y “explicar y brindar más transparencia” sobre las políticas ya existentes de la compañía a sus usuarios.

Según información publicada por App Annie, una compañía que brinda servicios de análisis mundial sobre aplicaciones móviles, los nuevos usuarios que se cambian a Signal y Telegram provienen de WhatsApp. Los datos de la compañía muestran que WhatsApp cayó de la octava aplicación más descargada en el Reino Unido a la 23 el 12 de enero debido a su cambio de política de privacidad.

Sin embargo, según los informes, Signal se convirtió en la aplicación más descargada en el país el pasado 9 de enero, a pesar de que esta ni siquiera estuvo entre las primeras 1.000 aplicaciones más descargadas en el Reino Unido hasta el 6 de enero.

Recomendamos leer: Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

“Tales cambios en las aplicaciones de mensajería y redes sociales no son inusuales”, señaló Amir Ghodrati, director de datos de mercado de App Annie. Detalló que, dado que la naturaleza y función principal de las aplicaciones sociales es comunicarse con otros, su crecimiento se desarrolla muy rápidamente dependiendo de los eventos actuales.

“Hemos visto un aumento en la demanda de mensajería encriptada y aplicaciones orientadas a la privacidad en los últimos años”, agregó Ghodrati. Anadolu