Foto: Archivo
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia entregó un informe ante el Consejo de Seguridad de la misma entidad, en la que se realizará una evaluación general sobre la implementación del Acuerdo de Paz desde su firma en el 2016.
En el informe, la Misión documenta que desde el 2016 hasta la fecha, han sido asesinados 248 excombatientes de la extintas Farc, de los cuales 21 se presentaron entre el 26 de septiembre y el 28 de diciembre.
Recomendamos leer: Exalcaldesa de Florencia y su esposo a prisión por actos de corrupción
De acuerdo con las cifras, del total de asesinatos, seis fueron mujeres, y el 35% de los homicidios se presentaron en zonas destinadas a la reincorporación o a sus inmediaciones.
Igualmente, el informe señala que el 75% de los asesinatos se presentaron en zonas rurales, principalmente en los departamentos de Meta, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.
Recomendamos leer: (VIDEO) Denuncian que policías agredieron a personas y les robaron dos millones de pesos
Por otra parte, la Misión también establece que entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, fueron asesinados 42 líderes y lideresas sociales, y se presentaron 13 masacres.
Por último, el informe destaca que, a pesar de que hay avances en la implementación del Acuerdo, se necesitan mejorar estrategias que permitan brindarle seguridad a los excombatientes y que garanticen que todo lo acordado durante las negociaciones se pueda cumplir.





