Exnegociadores piden a Biden fortalecer el apoyo para la implementación del Acuerdo de Paz

Foto: Archivo Referencia
Foto: Archivo Referencia

Foto: Archivo

El pasado miércoles 20 de enero, Joe Biden se posesionó oficialmente como nuevo Presidente de los Estados Unidos, un nuevo mandato que han celebrado diferentes congresistas, quienes recuerdan que Biden fue vicepresidente de Barack Obama, y por lo tanto apoyó en gran medida el proceso de paz realizado por Colombia en el año 2016.

Frente a este nuevo mandato presidencial, algunos exnegociadores de paz como Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, entre otros, le enviaron una carta a Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la que piden que se fortalezca el apoyo apoyo de Estados Unidos hacia la implementación del Acuerdo de Paz.

Recomendamos leer: Secretaria General de la Procuraduría renuncia un día después de ‘estrenar’ el cargo

Los firmantes manifiestan que la implementación del Acuerdo ha tenido diversos obstáculos, lo que ha conllevado a que las acciones estipuladas en el proceso se cumplan con muy poca lentitud y pocos recursos.

“Lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos (..) Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales”

En la carta, se expresa preocupación por el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, en el cual se reporta que, entre 2016 y 2020, han sido asesinados 248 excombatientes de las Farc. Igualmente, mencionan que, según cifras de distintas “fuentes autorizadas”, durante ese mismo periodo de tiempo se han registrado más de 1.000 homicidios de líderes y lideresas sociales.

Recomendamos leer: Cepeda responde a Tutela de Uribe en la que pide que se le quite su condición de ‘imputado’

Por estos hechos, el movimiento ‘Defendamos la Paz’ le pide al Gobierno de Biden que apoye a Colombia para que se cumplan el Acuerdo firmado en el 2016, se proteja la vida de los defensores de derechos humanos y se realice un cambio en la política de drogas.

“Queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz”.