“Maleta nuclear” llega a manos de Biden, Pentágono tiene un “plan” para la inauguración (video)

maletin nuclear biden posesion

Foto: Captura de Video

Ante los ojos del mundo entero, ser presidente de los Estados Unidos conlleva un trabajo duro y hasta peligroso, el hombre más importante del mundo hoy 20 de enero, es Joe Biden quien por fin se posesiona de todas las actividades administrativas de los EE.UU.

Sin embargo, existe un tema que es comentado por pocos, pero es uno de los más importantes, pues al presidente Biden de ahora en adelante, lo seguirá un maletín que puede poner en juego la paz del mundo.

Le puede interesar: “Volveremos de alguna manera” el último discurso de Trump

El maletín nuclear, o el balón nuclear, es un maletín que heredan todos los mandatarios de Estados Unidos, el cual contiene secretos, que según el medio ‘Business Insider’, permite al mandatario autorizar un ataque nuclear en cualquier momento a las partes del mundo en donde se encuentren las bases destinadas.

Alrededor de 3.800 bases nucleares se encuentra activas alrededor del mundo. En un simple paso el presidente usa el maletín donde encuentra códigos y dos libros que precisan los tipos de ataque que se pueden llevar a cabo, el presidente solo debe llamar a la base que desea y da el código, cuando el código es verificado por la base, se lleva a cabo lo que el presidente ordene. Es importante resaltar que nadie más puede persuadir esta decisión del mandatario, el será el único que puede dar ordenes sobre el maletín y no hay vuelta atrás.

Este maletín se empezó a utilizar desde la presidencia de Jhon F. Kennedy, y desde esta época se volvió tradición que el maletín se pasara de un mandatario a otro, sin embargo en esta ocasión Trump se fue sin hacer ese traspaso de códigos al nuevo presidente.

Le recomendamos leer: Trump deja la Casa Blanca y se despide de su presidencia

Según la BBC, en dialogo con funcionarios del Pentágono, expresaron que tenían un plan para dar los nuevos códigos a Biden y que los de Trump fueron inmediatamente cambiados.

De hecho existe una tarjeta que se le otorga y activa a cada presidente que lleva los códigos, y sin más la cargan en sus bolsillos; hoy, para antes del medio día, la tarjeta de Trump fue desactivada, incluso antes del protocolo de la investidura, tanto el presidente como la vicepresidenta Harris, ya saben como se maneja el maletín y Biden ya tendría su tarjeta activada.