Foto: Archivo
El Ministro de Justicia Wilson Ruiz, a través de la cuenta oficial de la entidad, afirma que trabajará para que el proyecto que garantice la prisión perpetua para casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad.
“Solo van dos semanas del año, y ya se presentaron seis casos de abusos y asesinatos de menores de edad”, afirma el ministro como argumento para presentar este proyecto
Wilson Ruiz anunció que, una vez empiece el próximo periodo legislativo, presentará ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la pena de prisión perpetua, esto a razón de que el ministro calificó como un hecho indignante que a dos semanas de un año nuevo ya existan cifras alarmantes de homicidios y abusos sexuales a menores de edad.
Le puede interesar: Fiscalía desmiente que Barbosa dejó “plantados” funcionarios por ir a comprar artesanías
“Estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar. No podemos permitir atentados contra nuestros niños, son ataques directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad”, enfatizó el alto funcionario.
Recordando que para el 22 de julio del 2020, el Congreso de la República aprobó la prisión perpetua revisable mediante el Acto Legislativo 01 de 2020, que estableció un plazo de un año para presentar la ley que reglamenta dicha reforma constitucional.
“Como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”, afirmó el Ministro Wilson Ruiz Orejuela.
La gravedad de estos delitos se refleja en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que reportó que entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra los niños.
“Es responsabilidad de todos proteger a los menores y como Gobierno nacional, no ahorraremos esfuerzos para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el jefe de la cartera de Justicia.