Foto: Archivo
En 2018 Ángela María Robledo, fue elegida por el senador Gustavo Petro, para ser su formula vicepresidencial para la candidatura a la presidencia de Colombia que se presentó en este periodo. Y aunque su llegada a la candidatura para las elecciones, le dio un cupo dentro de la bancada de la Colombia humana, el pasado 17 de enero, la senadora escribió una carta a Petro, en donde le extiende entres muchas otras cosas, su renuncia al partido.
Le recomendamos leer: Recompensa de 10 millones de pesos por información sobre usuario que amenazó de muerte a niño ambientalista
Robledo, a lo largo de la carta que hizo pública, escribió sobre su recorrido dentro de la bancada, e igualmente sobre cómo fue su entrada en la candidatura vicepresidencial en el 2018. La senadora explica que sus principios, junto con los de su partido politico, en términos generales eran afines y que este, se posicionó durante la campaña con un principio “multicolor”, que escuchaba voces de toda clase.
“Viajamos a multiples regiones para dar a conocer nuestro programa y también para escuchar a cientos de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores, indígenas, comunidades afro, población LGBTIQ, campesinos y campesinas”
Dentro de las dos páginas, con las que se compone la carta, solo la mitad de una de estas habla realmente de las razones por las cuales la senadora, tomó la decisión de renunciar a la bancada, pues hace alusión a el propósito de tomar nuevos caminos y dejar atrás algunos impedimentos que se le presentaban a dentro de la bancada.
“Por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen espacio político en Colombia Humana. Por el contrario, mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento”.
Así mismo, la parlamentaria afirma que esta clase de “injustificados silencios”, los ha divulgado a algunos medios, y directamente a petro le afirma que gracias esto se le ha hecho difícil trabajar con él.
“me quedé sin espacio político, y me ha resultado difícil hacer un trabajo conjunto contigo”, afirma Robledo.
La senadora al finalizar la carta deja las puertas abiertas, ya que en el recorrido de su nuevo camino espera cumplir con sus propósitos; dentro de estos, lograr una participación más fuerte de las mujeres en cuestiones políticas y toma de desiciones del país. Por lo que afirma estar segura de que en algún momento de ese camino se podrá retomar el diálogo tanto con Petro como por la bancada.
Por otra parte, Robledo afirma que aunque“llegó el momento de buscar nuevos caminos”, en entrevista con Blu radio, afirmó que es una “mujer de procesos” por lo que niega tener ya un cupo dentro de su anterior casa, el partido, Alianza Verde.