Ecuador y Colombia refuerzan cooperación y rechazan la situación de Venezuela

Ivan-Duque-Lenin-Moreno-Presidentes-EFE

Foto: EFE

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, reforzaron este domingo la cooperación bilateral, así como su apoyo a la defensa de la democracia en la región y rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección del nuevo Parlamento.

Así lo señalaron tras un encuentro en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, desarrollado menos de dos meses después de la realización del IX Gabinete Binacional, realizado de forma virtual a causa de la pandemia.

En la declaración conjunta tras la reunión, reiteraron su “indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”.

“En este sentido -reza la declaración- manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamblea Nacional, y perpetuarse en el poder”.

Duque aseguró que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros multilaterales sobre los “intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”.

“En este proceso último que vimos en el mes de diciembre, la dictadura quiso callar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió, con una Asamblea elegida de manera fraudulenta, que ese golpe se consolidara”, dijo.

Por otro lado, los gobernantes destacaron el avance de la cooperación bilateral en varios aspectos, entre ellos el de la seguridad.

“Hay grupos armados que, inclusive se están formando también en Ecuador,  posiblemente también con asesoramiento de grupos guerrilleros colombianos”, dijo Moreno al asegurar que los ha detectado y denunciado.

Los mandatarios también destacaron la necesidad de afianzar el comercio binacional, así como las políticas de control y coordinación migratoria, mucho más en medio de la pandemia.

Y reiteraron la importancia de fortalecer mecanismos de fomento de confianza mutua y de que las instancias pertinentes continúen con el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad. Efe