Foto: EFE
El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, anuló este viernes el veto del presidente saliente, Donald Trump, a la ley del presupuesto anual de defensa, valorado en 741.000 millones de dólares.
El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense ha invalidado un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder, después de que la Cámara Baja votara también a favor de esa iniciativa el pasado lunes.
Recomendamos leer: Nueva cepa eleva la tasa de reproducción del covid en R.Unido, según estudio
Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado superó holgadamente la mayoría de dos tercios que necesitaba para anular el veto de Trump y convertir en ley el presupuesto de defensa.
El veto llega en los últimos días de la Presidencia de Trump y promete elevar la tensión entre el mandatario saliente y los líderes de su partido en el Senado, con los que ya se ha enfrentado porque la mayoría ya han reconocido como presidente electo a Joe Biden, algo que él no acepta.
Recomendamos leer: Arrestan en Wisconsin a un farmacéutico que descongeló 500 dosis de la vacuna contra la Covid
La tensión entre Trump y los líderes republicanos en el Senado también ha aumentado como consecuencia del retraso de cinco días del presidente en firmar un nuevo plan de estímulo por la pandemia, y su exigencia de que se aumenten de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a ciudadanos incluidos en esa ley.
Los líderes republicanos en el Senado bloquearon este viernes por cuarto día consecutivo el intento de los demócratas de aumentar el monto de esas transferencias directas a los contribuyentes con una renta anual menor a 75.000 dólares. EFE