Foto: EFE
Durante su tradicional discurso de Aó Nuevo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que “estos días y semanas” serán “tiempos duros” para el país y advierte de que aún queda “bastante tiempo” hasta que la pandemia se pueda dar por concluida.
“Estos días y semanas van a ser tiempos duros para nuestro país. Y así va a ser por un período. Nos queda aún bastante tiempo hasta que atravesemos la pandemia. El invierno es y va a seguir siendo duro”, afirma Merkel
“Las tareas que nos ha puesto la pandemia siguen siendo enormes”, reconoce la canciller, que habla del “miedo existencial” que padecen empresas, autónomos, empleados y artistas. “El Gobierno alemán no les va a dejar abandonados en esta situación de emergencia”, agrega.
La canciller resalta, además, lo “amargo” que debe ser tener que lamentar la muerte de un allegado e indica: “No podemos como sociedad olvidar a cuantos han perdido a un ser querido sin poder estar cerca de él en el último momento”.
Recomendamos leer: EE.UU. cierra 2020 con un récord de hospitalizaciones y un pronóstico aciago
Merkel critica en este contexto a los negacionistas de la covid, “un puñado de incorregibles que niegan el virus”. “Las teorías de la conspiración no son sólo falsas y peligrosas, sino también cínicas y horribles” para con los directamente damnificados por la pandemia, critica.
Según la canciller, tras meses de “preocupación” e “incertidumbre” en los que el virus ha convertido en normal lo excepcional, ahora comienza el tiempo de la “esperanza” con la llegada de las primeras vacunas.
“Día a día serán más (las dosis disponibles), paso a paso les llegará el turno a otros grupos de edad y profesionales. Y posteriormente a todos los que lo deseen. Yo también me vacunaré cuando me llegue el turno”, afirma.
Destaca asimismo en su discurso el esfuerzo de todo el personal sanitario, de los empleados en las residencias para personas mayores y de los trabajadores esenciales, que “han contribuido a que nuestra vida fuese posible pese a la pandemia”.
También hace hincapié en el rendimiento de la ciencia en Alemania, donde se desarrolló el primer test PCR fiable y donde se ha elaborado la primera vacuna en recibir autorización en la Unión Europea (UE), el preparado de BioNTech y Pfizer.
Tras recordar que este será su último discurso con ocasión de estas fechas porque no se presentará a las elecciones de septiembre de 2021, Merkel afirma: “Nunca en los últimos quince años hemos sentido tan duro el año que se acaba y nunca antes hemos esperado con tanta esperanza al nuevo año, a pesar de todas las preocupaciones y algo de escepticismo”. EFE