Foto: Archivo
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) le dio un jalón de orejas a los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín. A través de un comunicado, Amci tildó a los alcaldes de “pusilánimes” por recargar todo el problema de la pandemia en las UCI.
“El exabrupto comportamental en Cali, Bogotá y Medellín, bajo la pusilanimidad de quienes podían evitarlo, reafirma que en Colombia la salud pública está dispuesta al irrelevante particular y el partido de la vida se sigue jugando del lado más frágil de la cancha: en las Unidades de Cuidado Intensivo” dice el comunicado
Cabe mencionar, que el país se encuentra en alerta por la ocupación de camas de cuidado intensivo por contagios de Covid-19 en medios de las celebraciones de navidad y fin de año.
Según los datos del Ministerio de Salud, de las 11.435 camas disponibles, hay 4.247 camas ocupadas por casos Covid, 3.201 por casos confirmados y 1.046 por casos sospechosos. Por otras patología no Covid están ocupadas 2.966 camas ocupadas, dejando entonces un saldo de 4.222 camas UCI disponibles en el país.